Préstamo Paritario

En la década de los 70, un profesor de economía de Bangladesh, Muhammed Yunis, creó el proyecto “Grameen Bank Project”. El programa ofrecía micro-préstamos, algunos por un monto tan bajo como 30 dólares, para los más pobres de los pobres en un intento por erradicar la pobreza y promover el emprendimiento. El banco Grameen ha dado más de 8 millones de préstamos. Un notable 97% de sus prestatarios son mujeres de aldeas rurales que no tienen educación. Sus préstamos son aprobados por grupos paritarios, con una tasa de recuperación de 98%. En 2006, el Dr. Yunis ganó el Premio Nobel por sus esfuerzos para la microempresa.

En Bangladesh las fundadoras de PSE fueron testigos de primera mano del poder de préstamos por grupos solidarios y el micro-préstamo mientras viajaban por Bangladesh. El éxito de Grameen inspiró nuestro programa de Préstamos por Grupos Solidarios, dedicado a personas que todavía no tienen su propio negocio, o tienen alguna actividad económica propia por menos dos años pero que no han mantenido sus registros contables y no pueden completar una solicitud de préstamo directo.

La Capacitación de Conocimientos Financieros y Empresariales se combina con préstamos para negocios evaluados por los pares en montos de 1.000 y 5.000 dólares. Miembros de grupos pares, que trabajan como funcionarios dentro del grupo solidario, toman colectivamente las decisiones sobre préstamos. Este método colaborador de inclusión fortalece a los clientes que previamente pudieran haberse sentido marginalizados y que carecían de la confianza para asumir un rol de liderazgo. También se entrega apoyo par a par y oportunidades de creación de redes. El Programa de Préstamo por Grupos Solidarios no requiere de aval y está disponible para los residentes calificados en los condados de Miami-Dade y Broward.