Historia

Fue inmediatamente después de la devastación del huracán Andrew que Ellen Kempler Rosen y Kathleen Hordon Close tomaron la decisión de ayudar a sus compañeros del Sur de Florida a reconstruir sus vidas y comunidades. Las dos damas habían regresado recientemente de Bangladesh donde viajaron con la organización internacional sin fines de lucro “RESULTS”, para conocer acerca del banco micro-prestamista “Grameen Bank” y para mejor conocer las causas de la pobreza.

Historia de la organización

En Bangladesh, Ellen y Kathleen se reunieron con el fundador de Grameen, el economista Dr. Muhammed Yunis. Ellas hicieron visitas de campo a varias aldeas rurales para conocer de cerca a los “más pobres de los pobres”, los prestatarios de Grameen. Las dos damas quedaron sorprendidas al descubrir que aunque la sociedad banagladesí es tradicionalmente dominada por hombres, el 97% de los prestatarios de Grameen eran mujeres empresarias con poca o ninguna educación. Sus préstamos, de montos tan bajos como 30 dólares, fueron adquiridos a través de grupos solidarios (“peer groups”). Mas sorprendente aun es la tasa de recuperación de los préstamos de 98 %.
Mediante miles de préstamos mínimos el Banco lograba brindar entrenamiento a sus prestatarios mientras hizo una contribución significante a la erradicación de la pobreza.

Ellen y Kathleen habían sido testigos del poder del micro-préstamo y de la dignidad y confianza que lleva consigo la autosuficiencia. El experimentar tal increíble sentido de esperanza donde no debería haber ninguna, les impulsó a la acción en su propio territorio. Ellas quisieron ver ese mismo sentido de fortalecimiento restituido entre sus compañeros del Sur de Florida que habían perdido tanto debido al huracán. Al adquirir financiamiento a través del programa “Hurricane Recovery Assistance” (Asistencia para la Recuperación del Huracán) ellas crearon “Partners for Self-Employment, Inc.” en 1993 y fueron reconocidas como una de las primeras micro-prestamistas para la pequeña empresa en el país. De pronto había esperanzas de un nuevo comienzo para la gente y negocios que de otra manera no habrían calificado para un préstamo tradicional.

En la actualidad

Para asegurar una entrega responsable, confiabilidad y reembolso de los préstamos, PSE estableció grupos solidarios (“peer groups”) para préstamos y exigió a los clientes que completaran los programas de formación financiera y empresarial para calificar para préstamos de aplicaciones específicas. La capacitación es lo que ha hecho a PSE verdaderamente único, y sigue siendo la fuerza impulsora tras cada préstamo. Este conocimiento adquirido sirve como garantía para que los préstamos se apliquen debidamente.

Para atender mejor a las comunidades vecinas, PSE tiene oficinas satélites en Homestead, Little Haití y Miami Norte, manteniendo aún todos sus programas de capacitación en su matriz en Biscayne Blvd. Desde que abrió sus puertas, PSE ha entregado una capacitación valiosa, acceso al crédito, asesoría financiera, y programas de ahorro para futuros propietarios de viviendas. Ha concedido préstamos a más de 8.000 clientes en los condados de Miami – Dade y Broward. El 95% de nuestros clientes tienen una empresa instalada en sus casas donde trabajan a tiempo parcial, lo que les da un ingreso adicional que llega en promedio a 10.000,00 dólares al año.

El personal incansable y una junta directiva de voluntarios encabezada por dirigentes de la comunidad han ayudado a muchos residentes del Sur de Florida a ingresar a la clase media y permanecer ahí exitosamente. El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ha certificado a PSE como una Institución Financiera para la Comunidad. PSE también es una Intermediaria del Micro-préstamo designada para la Administración de la Pequeña Empresa. También
Es designado como programa de Cuentas de Desarrollo Individual, certificado por la Oficina de Servicio Comunitario del los Estados Unidos.

PSE goza de la calificación fiscal de una organización sin fines de lucro (501c.3) respaldada por organizaciones, socios de la comunidad y donaciones.

Para participar, ser mentor, o donar a PSE por favor haga clic aqui o llame.